El Programa Saneamiento de Panamá invertirá $86 millones en la construcción del nuevo sistema de alcantarillado sanitario de 38 comunidades del corregimiento de Arraiján cabecera, distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste.
La obra es parte del Proyecto “Diseño y Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario de los ríos Cáceres y Perico”.
El proyecto implica la construcción de dos colectoras de aguas residuales, que permitirán estructurar dos redes sanitarias ramificadas, una en la cuenca del río Cáceres y otra para la cuenca del río Perico.
Leer también: ¿Se agranda la familia? Le ven pancita de embarazo a Eliza Ibeth
El coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, Ing. Rafael Díaz, dijo que el objetivo es mejorar las condiciones sanitarias, de salud y ambientales.
Díaz informó que el proyecto deberá estar culminado en un plazo de 32 meses y será financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Gobierno nacional.
La obra implica la construcción de 100 kilómetros de redes de alcantarillado y 11 kilómetros de colectoras sanitarias adicionales a la construcción de dos estaciones de bombeo y conducciones denominadas intradomiciliarias.
La fase de construcción, se iniciará con la aplicación de investigación geotécnica para verificar las condiciones del subsuelo, trabajos topográficos y un censo sociosanitario.
El Ing. Rafael Díaz explicó que en la zona donde se ejecutará la obra la población realiza la disposición de aguas residuales en letrinas o tanques sépticos.
Rollyns Rodríguez, alcalde del distrito de Arraiján dijo que este proyecto permitirá resolver los graves problemas existentes en el sistema de alcantarillado sanitario.
Muchos de estos problemas, apuntó el alcalde Rodríguez, han surgido de asentamientos espontáneos y el crecimiento poblacional en el corregimiento de Arraiján cabecera.